En las últimas horas el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer que profesores y personal de apoyo administrativo de las instituciones de educación superior serán priorizados en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
Esta inclusión hace parte del proyecto de decreto que modificará al Decreto 109 de 2021, bajo el cual se reglamenta el Plan, y en el que se agregarán nuevas comorbilidades y otros grupos de riesgo, tal como se anunció recientemente.
Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, aseguró que la modificación es un, “reconocimiento de la integralidad del derecho a la educación y la necesidad de extender la protección que el Decreto da a la reactivación de instituciones educativas, de educación inicial hasta educación secundaria, a la educación superior”.
“Reconociendo que la vacunación puede aportar al regreso progresivo y seguro a la presencialidad en la educación superior”, resaltó.
Las universidades son espacios fundamentales de socialización, formación, intercambio cultural y construcción del conocimiento para transformar la sociedad; y su población estudiantil joven, al igual que los niños, niñas y adolescentes, se ha visto afectada en su salud mental y desarrollo psicosocial a raíz de la pandemia, por lo que se hace necesaria la reactivación segura en el sector educativo.
Fernández explicó que una vez firmado el decreto se emitirán los lineamientos técnicos en los cuales se especifiquen los requisitos para la inclusión y cómo se dará en la práctica este proceso.