Comunidades indígenas denuncian ataque armado contra la Minga en Cali, varios comuneros heridos

Compartir

En horas de la tarde de hoy se presentó una situación que incluyó disparos con arma de fuego, al parecer, contra las comunidades indígenas que se encuentran apoyando las movilizaciones del paro nacional en la ciudad de Cali.

Uno de los hechos más complicados se originó al sur de Cali donde un grupo de ciudadanos exigía el desbloqueo de las vías, ahí inicialmente se produjo un choque verbal y posteriormente, se habrían presentado disparos con arma de fuego.

Los hechos de los disparos quedaron registrados en vídeos, donde se aprecia a personas haciendo disparos desde vehículos particulares. También se aprecia como un vehículo habría embestido a uno de los manifestantes.

Como resultado de esos complicados hechos la organizaciones indígenas reportaron a 9 comuneros heridos identificados como, Segundo Piqui, Alexander Yule Ramos, Marlen Martínez, Jerson Talaga, Eucardo Ul, Daniela Soto, Sandro Camayo y Yerson Tenorio.

Frente a esta situación el dinamizador Político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Giovanny Yule manifestó que, “… Quienes nos dispararon a nosotros fue esa turba escoltada por la policía, no fuimos nosotros quienes atacaron, ni somos nosotros los que estamos aquí de alguna manera poniendo el desorden. Son aquellas gentes, son su estrategia militar que ha mandado a neutralizar un ejercicio democrático de la protesta social en Colombia. Todos nosotros estamos aquí, dispuestos a establecer una conversa seria y eficaz, que nos permita exigirle al Gobierno nacional que cumpla con las necesidades básicas insatisfechas que hoy está necesitando el pueblo colombiano…”

Por su parte del Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina manifestó que, existe un problema indígena y hay un paro ciudadano, un problema político de carácter nacional que se escenifica en Cali. “Este problema político, que no generamos los caleños y que se adelante en Cali, necesita de la visita del presidente Duque y de todo el conglomerado nacional para resolverlo por la vía del diálogo”, aseveró.

Finalmente, las comunidades indígenas manifestaron que, “queremos llamar la atención de los organismos internacionales de Derechos Humanos, para que exija al Gobierno de Colombia el respeto de los tratados internacionales en esta materia, y detenga los ataques contra los manifestantes con armas de fuego, así como la criminalización de las protestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *