Colombia reporta mínima pérdida global de vacuna covid

Compartir

El reporte de pérdida global de vacunación, es decir, las dosis de vacunas que no se pueden usar, en Colombia es de solo el 0,044 %, equivalente a 784 dosis.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que este reporte corresponde a dosis que tuvieron excursión de cadena de frío, es decir, que estuvieron con la temperatura por encima o por debajo de la recomendación del fabricante.

“Es un indicador muy positivo para Colombia, que muestra la preparación de nuestros vacunadores a lo largo del territorio nacional”, manifestó Bermont, al recordar que los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúan este indicador entre el 5 % y el 10 %.

No obstante, pese a que es un resultado positivo, llamó la atención para que la capacitación a los vacunadores se mantenga, con el objetivo de seguir mejorando estos indicadores, de manera que el Plan de Vacunación contra el covid-19 continúe avanzando con éxito.

De igual manera, Bermont explicó que se han reportado 14 excursiones de cadena de frío, en las que, tras los conceptos del Invima, 9.161 pudieron usarse en departamentos como Huila, Tolima, Valle y Risaralda, mientras que las 784 que no se podrán usar se ubicaron en Norte de Santander (24 de Pfizer) y Risaralda (718 de Sinovac y 42 de Pfizer).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *