Investigan el suicidio de una menor en Popayán

Spread the love

Una menor de edad habría tomado la decisión de quitarse la vida en Popayán en hechos que se presentaron en una de las localidades del norte de la capital del Cauca. La joven horas antes de la fatal determinación había sido aprehendida por uniformados del Esmad en el marco de las protestas del Paro Nacional y tiempo después entregada a sus familiares.

Las autoridades realizan una exhaustiva investigación del caso al que se suman denuncias de Organizaciones defensoras de Derechos humanos por presunto acoso sexual de los policías a la hoy fallecida y hacia otras mujeres.

“Lamentamos la muerte de Alison Meléndez, quién en la noche de ayer fue detenida y llevaba a la URI quién después de sufrir violencia sexual por parte de agentes de la policía hoy aparece sin vida por suicidio. Alertamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos e instituciones garantes de derechos como Defensoría, Procuraduría y Personería a realizar veeduría y tomar acciones de protección frente a lo acontecido. La vida de las mujeres se respeta”, denunciaron la organizaciones de Derechos Humanos.

Por su parte la Alcaldía de Popayán informó que, “Según reporte de las entidades competentes, que la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10p.m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo a la minuta de ingreso y salida de la URI”.

También señaló la administración municipal que, “Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía Metropolitana durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y clarificará todas las circunstancias”.

Lea el comunicado completo de la Alcaldía de Popayán aquí:

Por su parte la abogada y Defensora de Derechos Humanos Lizhet Montero, afirmó que, “Se lanza una alerta en relación a la violencia de género de la que están siendo víctimas defensoras de derechos humanos y manifestantes a partir de tres hechos que suceden en Popayán. De manera brutal fueron agredidas tres menores de edad manifestantes que se encontraban al sur de Popayán en el que no existió posibilidad alguna de verificar los procedimientos de detenciones arbitrarias sobre menores…”

Escuche el audio de la Abogada aquí:

Abogada y Defensora de Derechos Humanos Lizhet Montero

Frente a estos hechos el Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón, Comandante Región de Policía Número Cuatro, en relación al fallecimiento de la adolescente al norte de la ciudad de Popayán, señalando que circulan informaciones falsas en redes sociales que especulan sobre una presunta violación de la joven en instalaciones policiales.

Vea las declaraciones aquí.

Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón, Comandante Región de Policía Número Cuatro

Se espera el dictamen de por parte de Medicina Legal para establecer las causas de la menor y esclarecer estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *