Comité del paro entregó documento que es analizado por el Gobierno

Spread the love

La Mesa de Negociación entre Gobierno Nacional y Comité Nacional del Paro se instalaría luego que se analice el documento entregado hoy por esta organización, que hace alusión a la solicitud de garantías para el ejercicio de la protesta y garantías para las mesas de negociación.

El anuncio lo hizo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien indicó que el Ministro del Interior, Daniel Palacios, que no hace parte del equipo negociador, estuvo en la reunión y expresó las primeras reacciones frente a lo expuesto por el comité: “ha reiterado la obligación de ofrecer garantías a todos los ciudadanos para la convivencia y para la protesta pacífica, y ha hablado acerca de los bloqueos que interrumpen la libre movilidad de medicamentos y alimentos, y que ponen en riesgo el abastecimiento. Se insiste en que no debe haber más obstrucciones para el ejercicio de esos derechos. También ha señalado que hay puntos sobre los que ya hay regulación. Los estudiaremos con juicio, con respeto a las propuestas hechas y, por supuesto, dentro de marco legal y constitucional que rige a los funcionarios”, explicó.

El Alto Comisionado dio declaraciones a los medios, luego de terminar la primera reunión: “este espacio ha sido bien recibido por las organizaciones del Comité Nacional del Paro y, como delegación, expresamos que el Presidente ha hecho la convocatoria para la creación de una Mesa de Negociaciones. Hoy, las organizaciones del Comité Nacional del Paro presentaron un documento con 2 partes: garantías para el ejercicio de la protesta y garantías para las mesas negociación. Sin embargo, esa Mesa aún no se instala, debido a que este nuevo documento, como lo ha pedido el Comité, debe ser analizado por gobierno”.

Resaltó la necesidad de seguir avanzando en la buena actitud de encuentro que se ha tenido hasta ahora. “El Presidente Iván Duque ha mencionado la voluntad del Gobierno de iniciar la mesa. Valoramos la propuesta de no hacerlo, por solicitud del Comité, hasta cuando sean analizados los puntos. La garantía de derechos es una obligación del Gobierno para todos los colombianos: los que marchan y los que no, para los que se expresan en las calles y para los que se quedan en sus casas”, subrayó.

Indicó que hoy, a las 2 de la tarde, las dos delegaciones continuarán trabajando en el mismo espacio, porque el Gobierno necesita identificar qué puntos se relacionan con el ejecutivo o con los otros poderes públicos, y tiene la obligación constitucional y legal de ver cuáles son del resorte de cada rama del poder para darles respuestas concretas, de acuerdo con sus facultades.

Por último, reiteró la mejor voluntad para analizar los puntos recibidos, y agradeció la importante presencia de la Iglesia y las Naciones Unidas, además de la vigilancia constante de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, como parte del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *