Reducción de mortalidad en mayores de 80 sugiere efectividad de la vacuna

Spread the love

 El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de las direcciones de Medicamentos, y de Epidemiología y Demografía, con el acompañamiento de varios investigadores nacionales, está realizando un estudio con diseño de “casos y controles de test-negativo”, con el objetivo de estimar la efectividad de la vacunación contra covid-19 en los adultos mayores de 60 años en Colombia.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que este estudio tendrá resultados en unas semanas, dado el proceso que se requiere para la depuración de bases de datos, validación y análisis estadísticos. “Se trata de un análisis en el que haremos un apareamiento de casos fatales de covid-19 con controles con prueba negativa de la misma región, sexo y edad, en el que controlando por otras variables, se podrá estimar la efectividad de la vacunación en la prevención de las formas graves”, explicó Fernández Niño.

“Mientras se tienen estos resultados de mayor validez, ya existen evidencias ecológicas (de nivel poblacional) que sugieren un impacto de la vacunación”, indicó el funcionario, al destacar que si bien estas evidencias tienen limitaciones y aún no es posible concluir que hay causalidad, son “sugerentes de un impacto de la vacunación en los grupos de riesgo”.

Adicionalmente, indicó Fernández Niño, “son consistentes con los primeros hallazgos a nivel internacional, en los que se han observado estos mismos fenómenos como primera evidencia de la efectividad, que es el cambio progresivo en el perfil demográfico de la mortalidad y de los casos más graves”.

De igual manera, el director de Epidemiología y Demografía reseñó que actualmente se observa un cambio progresivo del perfil sociodemográfico de la mortalidad en Colombia, cuya principal, y más plausible explicación sería el impacto de la vacunación en los adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *