361 entidades han reportado a la Contraloría 1.061 obras públicas sin uso e inconclusas por $6,7 billones

Compartir

El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, entregó un balance positivo de los resultados del Registro Nacional de Obras Públicas, a cargo de la DIARI, que se traduce en las siguientes cifras: 

361 entidades del orden nacional y territorial han registrado más de 1.061 obras por $6,7 billones de pesos, de las cuales 635 son sin uso y 426 son inconclusas. 

Catalogadas como elefantes blancos existen 242, por $2,5 billones. 

Los departamentos que tienen más obras inconclusas en el país son:

*Valle del Cauca: 101 obras por $618.000 millones 

*Cundinamarca: 75 por $292.000 millones 

*Bolívar: 28 por $224.000 millones 

*Magdalena: 19 por $465.000 millones 

*Putumayo: 16 por $438.000 millones 

*Caldas: 15 por $281.000 millones 

El sector que más obras civiles inconclusas tiene es infraestructura vial, seguido por proyectos de vivienda e instalaciones deportivas. 

A su vez, los sectores que más obras sin uso tienen son acueductos y alcantarillados. 

En aras de la reactivación de las obras inconclusas, la Contraloría General de la República ha realizado 35 visitas a 13 departamentos. 

Obras inconclusas reactivadas 

“Este Registro Nacional de Obras Inconclusas, creado con la Ley 2020 de 2020, genera un gran avance en la lucha contra la corrupción, porque ayuda de una u otra manera a que efectivamente se sepa dónde están, cuáles son, cómo están, y a la vez se les haga un seguimiento para destrabarlas y finalizarlas”, destacó el Contralor Felipe Córdoba al intervenir en la “Audiencia pública virtual “Radiografía de las obras públicas, corrupción y elefantes blancos”, convocada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. 

Las primeras dos obras inconclusas que se reactivaron después de ser incluidas en el Registro Nacional que lleva la CGR (a través de la DIARI), y con el ejercicio del control preventivo y concomitante, fue un colegio en el departamento de Cesar: la Institución Educativa Santa Teresa, en el corregimiento de Puerto Patiño; y el Hospital de Gramalote, en Norte de Santander. 

A través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, la CGR ha logrado realizar un inventario de obras inconclusas y elefantes blancos en todo el territorio nacional, que a la fecha suma 1.500 por alrededor de un total de $23 billones. 

La gestión de la Contraloría, en su cruzada para acabar elefantes blancos, ha permitido la reactivación de unas 450 obras inconclusas, destacó finalmente el Contralor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *