Más de 29 mil millones para impulsar la reactivación económica de municipios PDET en Alto Patía y Norte del Cauca

Compartir

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció hoy la aprobación de $29.178 millones para desarrollar 5 proyectos en la subregión PDET de Alto Patía y Norte del Cauca. A nivel nacional se ejecutarán 87 proyectos por $ 1,1 billones, una cifra sin precedentes para generar – con recursos de regalías – la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales y territorios PDET seriamente afectados por el impacto de la pandemia.

“El gobierno sí cumple: estos recursos se suman a los $ 5,3 billones que se están invirtiendo actualmente en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial: Los PDET son un modelo de gestión pública. Hace 31 meses se estructuraron y planificaron y hoy están en marcha, para cambiar la realidad de 6,6 millones de colombianos que habitan las zonas más golpeadas por la violencia y la pobreza”, precisó el Consejero.

Los recursos estarán dirigidos a mejorar las condiciones de saneamiento básico y alcantarillado con dos proyectos que tienen una inversión de $10.531 millones; al mejoramiento de las vías terciarias con dos proyectos por un valor de $18.112 millones; y fortalecer el servicio a la salud con un proyecto por $534 millones.

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, expresó a su vez que estos recursos se convierten en obras que permiten acceder no solo a un servicio vital, sino contar con comunicaciones, internet, entretenimiento, mejora en la educación y nuevas oportunidades de emprendimientos.

Estos recursos se suman a los $ 171.548 millones que se están ejecutando en la actual administración en esta subregión PDET. Y a nivel nacional se han ejecutado $5,3 billones de pesos para mejorar las condiciones de los territorios PDET.

Proyectos aprobados en Alto Patía y Norte del Cauca.
NOMBRE DEL PROYECTO VALOR TOTAL DEL PROYECTO
Construcción de unidades sanitarias con sistema de tratamiento de aguas residuales en el sector rural en el municipio de Policarpa, Nariño.
$ 4.748.601.006,00
Dotación de ambulancias asistenciales básicas que garanticen la prestación del servicio de atención y traslado a la población rural del municipio de Los Andes, Nariño.
$ 534.859.866,67
Construcción de pavimento flexible en la zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca.
$ 14.365.090.734,00
Optimización del sistema de alcantarillado de Nátala del municipio de Toribio, Cauca.
$ 5.783.052.231,00
Mejoramiento de vías terciarias en el municipio de Florida, Valle del Cauca.
$ 3.747.387.610,00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *