“Retorno a clases beneficia salud mental en niños y adolescentes”, MinSalud

Spread the love

El regreso a las clases es una necesidad en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, así lo reconoce Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, al señalar que la pandemia ha visibilizado aún más las afectaciones que ya se encontraban en esta población.

Al respecto señaló la funcionaria que “es necesario poder garantizar mejores condiciones de desarrollo para los niños, que incluyen una nutrición adecuada, el acceso a la educación y la socialización. Esto con el fin de superar las afectaciones que dejó la pandemia”.

Reseña Bautista, quien también es médica psiquiatra, que ya desde antes de la pandemia la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, mostraba cifras preocupantes en el sentido de que casi la mitad de los niños entre 7 y 11 años en Colombia, evidenciaban algún indicio de problema en su salud mental.

“No quiere decir que tuvieran un trastorno, pero sí que tenían algunos problemas de aprendizaje, nerviosismo frecuente o fácil irritación, que ya indican que hay algo en el desarrollo del niño o niña que requiere abordaje de un profesional en salud mental”, advirtió Bautista.

Reconoce la experta que con la pandemia este tipo de afectaciones se han incrementado. Incluso un estudio de 2020 que realizó el Instituto Colombiano de Neurociencias demostró que de la población estudiada, el 31 % tenía problemas para dormir, 36 % contestaba fuerte, otro 31 % se irritaba con frecuencia, otro porcentaje tenia complicaciones en el apetito, se aburrían con facilidad o no lograban concentrarse para hacer las tareas escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *