La primera gesta olímpica de Mariana Pajón

Spread the love

Otra fecha grabada en tono dorado para el deporte colombiano es la del 10 de agosto de 2012, cuando Mariana Pajón ganó la medalla de oro, en el BMX de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dándole así a Colombia el segundo título en su palmarés olímpico.

Mariana nació en Medellín el 10 de octubre de 1991, desde muy pequeña demostró además, del talento, mucha determinación sobre la bicicleta, al competir con categorías masculinas, que con el tiempo se convirtió en una pionera del BMX no sólo en Antioquia, sino en todo el país.  

Antes de consagrarse en la pista londinense, la bicicrosista ya había conquistado el mundo a dos ruedas y con muchos saltos de gloria. Como en el Junior Cruiser Femenino o el Campeonato Mundial de BMX en Taiwán, China. Conquistó todo lo que disputó y la lista de consagraciones se hizo interminable: Pietermaritzburg, Sudáfrica; y Copenhague, Dinamarca, en 2010 y 2011, respectivamente. Así conseguiría el primer cupo olímpico.

Aquel viernes 10 de agosto de 2012 en la pista olímpica de Londres, Mariana cumplía la cita soñada, iniciando con las dos pruebas de clasificación. Durante estas dos mangas, no perdió la concentración y pudo superar a la francesa Magalie Pottier, a la neozelandesa Sarah Walker y a la holandesa Laura Smulder, tres corredoras contra las que lucharía por las medallas.

El sueño colombiano por lograr una medalla de oro con Mariana Pajón partió en el carril 4, el principal. Su gran arranque y determinación hacia el triunfo le llevaron muy pronto a la primera posición, la cual defendió hasta cruzar la meta y detener el cronómetro en 37.706 segundos.

Toda una exhibición de supremacía, para superar  a otras favoritas, que le aventajaban incluso en experiencia, como Walker, que fue plata, y la holandesa Smulders, que terminó colgándose el bronce.

En ese momento te das cuenta de que lo lograste por un país y que el júbilo deja de ser tuyo para convertirse en el de toda Colombia”, reconoció la campeona olímpica en ese momento, la misma que hizo entonar por segunda vez en la historia, el himno nacional en unos Olímpicos.

Con información del Ministerio el Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *