Un 25% más de oficiales para la atención para todos los puestos de control migratorio en zona de frontera con Venezuela, instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, acompañamiento de autoridades de salud, así como horarios de entrada y de salida del territorio nacional, y un sistema de pico y cédula, son algunas de las medidas que Migración Colombia implementó desde el miércoles, al entrar en vigor, la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, por medio de la cual se abren todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con la República Bolivariana de Venezuela.
De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la apertura de la frontera con Venezuela se dará de manera gradual y para ello se han fijado una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros de la siguiente manera:
En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8:00 a.m. y se mantendrá hasta las 4:00 pm, hora colombiana.
Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía), el horario de entrada y salida de viajeros será de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
Por su parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Mientras tanto, los Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander comenzarán a funcionar a las 6:00 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3:00 p.m., hora colombiana, y la salida hasta las 5:00 p.m.
El Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander funcionará de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.