Una de las últimas actualizaciones del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para la etapa III fue incluir nuevos grupos poblacionales de comorbilidades, que se suman a las ya establecidas inicialmente. Al respecto Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, amplió el tema con el fin de dar claridad a la ciudadanía que ya empieza a ser vacunada de acuerdo con esta priorización.
“Recordemos que el gran objetivo de la fase I del Plan Nacional de Vacunación es reducir la mortalidad específica por covid-19 y la incidencia de casos graves, que son los que tienen una mayor carga sobre los sistemas de salud”, dijo Fernández, y añadió que es importante entender que la vacunación de las personas vulnerables no es solo beneficiosa para ellos sino también para la sociedad.
En este sentido, en la medida que se vacuna a las personas con mayor riesgo, se logra disminuir la probabilidad o necesidad de imponer nuevas medidas restrictivas y de movilidad.
Adicionalmente, se disminuyen los costos asociados al sistema de salud, se reducen los impactos económicos y se puede avanzar de manera progresiva a una apertura. Dicho así, la vacunación no responde solo a lo individual, sino que maximiza el beneficio colectivo.
Dicho de esta manera, el listado de comorbilidades priorizadas para vacunación en etapa III, está así:
1. Enfermedades hipertensivas
2. Diabetes
3. Insuficiencia renal
4. VIH
5. Cáncer
6. Tuberculosis
7. EPOC
8. Asma
9. Obesidad
10. En lista de espera de trasplante y post trasplante de órganos vitales
11. Inmunodeficiencia primaria
12. Fibrosis quística
13. Enfermedad isquémica aguda del corazón
14. Insuficiencia cardiaca
15. Arritmias cardiacas
16. Enfermedad cerebrovascular
17. Síndrome de Down
18. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
19. Autismo
20. Trastorno bipolar
21. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática
22. Desórdenes neurológicos