Comité Nacional del paro suspendió negociación con el Gobierno

Spread the love

EL Comité Nacional del Paro Informó que dada la negativa del Gobierno a firmar el preacuerdo de garantías, decidió suspender la negociación que ya llevaba varias jornadas pero pocos o nulos avances.

De acuerdo el Comité, “El gobierno no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia. Las razones son: en 2019 se realizó el paro del 21N, el gobierno propuso conversar y no quiso negociar. Ante el manejo dado a la pandemia y la crisis económica que comenzó en 2019, el comité Nacional del Paro presentó el 19 de junio del 2020 el pliego de emergencia. Desde ese día y hasta el 16 de mayo de 2021, 11 meses después el gobierno se niega a negociar el pliego. El paro que arrancó el 28 de abril obligó al gobierno a decir que negociaría, pero en realidad viene dilatando la negociación”.

También señalaron que, “después de ochos días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, el gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regresó, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento ya pre acordado”.

De acuerdo al Comité Nacional del Paro se sigue esperando a que el Gobierno acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 575 que autoriza la Asistencia Militar para el manejo de la protesta social.

“El gobierno dilata la negociación del pliego de emergencia. No quiere negociarlo. Hacerlo implicaría negociar peticiones que conllevan a obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos, que el gobierno no quiere atender”, señalaron.

Finalmente puntualizó el Comité que esa actitud del gobierno, “Nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas. Como parte de ese proceso, entregamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el preacuerdo del 24 de mayo sobre los mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta pacífica”.

Lea aquí el comunicado del Comité Nacional del Paro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *