Aprobado, en segundo debate, el Proyecto de Ley de los Juegos Intercolegiados Nacionales

Spread the love

Este martes en el Senado de la República se aprobó, en segundo debate, la iniciativa legislativa que busca convertir en Ley el programa Juegos Intercolegiados Nacionales, el cual pretende promover la práctica y participación deportiva, no solo de los deportistas escolarizados, entre los 7 y 17 años, sino de los docentes entrenadores, establecimientos educativos, secretarías de Educación y organizaciones.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Educación, tuvo como ponente en el segundo debate al senador José Ritter López, quien expuso la importancia de fortalecer el programa nacional de competencias deportivas, habilidades físicas y técnicas y resaltó la necesidad de incentivar la participación de personas con discapacidad.

Entre los objetivos de la propuesta se destaca el de establecer los procesos de organización y realización de las competencias deportivas, responsabilidades y alcance en sus fases intercursos, municipal, zonales departamentales, finales departamentales, regionales nacionales, final nacional y participación internacional, además de garantizar la destinación y ejecución de los recursos.

Otros de los puntos a destacar en el Proyecto de Ley es la asignación de recursos anuales y la designación de un porcentaje de hasta el 20 % de los fondos recaudados de la tasa pro deporte y recreación establecida en la Ley 2023 de 2020 para la fase municipal. Adicionalmente, se otorgarán incentivos a los docentes, a las instituciones educativas y a los deportistas ganadores en la final nacional del programa Juegos Intercolegiados Nacionales según los lineamientos establecidos por el Ministerio del Deporte.

Al finalizar el debate, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena aseguró que “este es un objetivo fundamental de lo que tiene que hacer el deporte de un país, porque aquí está la cuna del desarrollo, no sólo de los grandes atletas, sino de una cultura de civismo y valores a través del deporte en los colegios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *