Naciones Unidas destaca reducción de área sembrada de coca en Colombia de 7% al 2020

Spread the love

El área de cultivos ilícitos de coca en Colombia se redujo en un 7%, al pasar de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 hectáreas el año pasado, informó este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Director en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Pierre Lapaque, presentó el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), según el cual por tercer año consecutivo se presenta reducción del área sembrada con coca en el país.

“El área sembrada con coca en Colombia siguió bajando y llegó a 143 mil hectáreas, un 7% menos, con fecha de corte 31 de diciembre de 2020”, declaró Lapaque durante la presentación del reporte, en un acto encabezado por el Presidente Iván Duque Márquez en la Casa de Nariño.

En cuanto a regiones del país, preciso que “en los departamentos de Nariño y Putumayo se completaron tres años consecutivos con reducciones, y por primera vez desde 2012 los cultivos bajaron en Norte de Santander”.

Respecto a las áreas de manejo especial, indicó que 29% del área con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, tierras de las comunidades negras y resguardos indígenas. De estas tres, solo se observa un leve incremento en Parques Nacionales Naturales; Catatumbo-Barí continúa siendo el parque natural con mayor afectación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *