La Ley de Víctimas cumplió 10 años

Spread the love

Ayer jueves 10 de junio la ley 1448 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) cumplió una década durante la cual la Unidad para las Víctimas ha sido fundamental en su implementación, como lo registran las cifras.

En esta década, en desarrollo de las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas que consagra la ley se han alcanzado importantes logros en favor de sus derechos en tareas como la atención de las emergencias humanitarias, la atención y asistencia, la gestión de la información, la participación de las víctimas, el acompañamiento a mandatarios, la reparación individual y colectiva y la atención a víctimas en el exterior.

El mandato de la ley se mantendrá vigente por 10 años. En efecto, a través de la Ley 2078 de 8 de enero de 2021, con la firma del presidente Iván Duque, se prorrogó por diez años la vigencia de la Ley 1448, es decir, hasta el 9 de diciembre de 2031. Así mismo fueron prorrogados los Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011.

A este respecto el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodriguez Andrade, dijo que “tenemos muchas tareas por hacer y por eso es tan importante el aporte que está haciendo cada día la Unidad para que esas víctimas que están en el territorio tengan el cumplimiento de la misma Ley”.

En su opinión, “en estos 10 años nuevos de vigencia de la Ley esperamos tener ajustes para seguir cumpliendo con estos pilares fundamentales, pero más allá de eso, también ayudando a todas las víctimas en la construcción de un nuevo proyecto de vida”.

Los avances de la implementación de la ley 1448 se conocerán este jueves 10 de junio en una rueda de prensa virtual, a las 9 de la mañana, por Facebook, Twitter y Youtube de la Unidad para las Víctimas.

Las cifras de una década

En esta década, la Unidad ha logrado poner a disposición de las víctimas 234 lugares de atención presencial, en todo el territorio nacional.

Uno de los ejes de las tareas es haber logrado consolidar un Registro Único de Víctimas fortalecido con herramientas tecnológicas y de la información, con 9.134.347 víctimas individuales registradas y 794 sujetos de reparación colectiva.

En este tiempo la Unidad se ha consolidado como el principal actor humanitario del país: hoy son más de 142 mil las víctimas las que han recibido atención humanitaria inmediata con una inversión cercana a 103 mil millones de pesos.

De manera complementaria, la entidad ha contribuido al fortalecimiento de la capacidad de respuesta que tienen las entidades territoriales ante las emergencias, en el marco de la prevención, con el apoyo de proyectos agropecuarios y de infraestructura social con una inversión de 83 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *