Puente festivo estará pasado por lluvias

Compartir

Con la llegada del segundo puente festivo de junio y el pronóstico de continuidad de las lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, mantiene el llamado a las autoridades de los departamentos y municipios de todo el país a no bajar la guardia y seguir alerta ante los efectos que generan las precipitaciones que continúan en el país.

El IDEAM señala que se estima que este fin de semana las regiones Andina, Pacífica y de la Orinoquia tendrán la presencia de lluvias de variada intensidad aumentadas por la llegada de ondas tropicales, propias de esta época, y que continuarán llegando al país.

Así mismo, el llamado se hace a la región Caribe en donde ya empiezan la temporada de lluvias con mayor intensidad, zonas en las cuales inicia el ascenso significativo de ríos y quebradas, especialmente el Cauca y Magdalena que ya han venido recogiendo las aguas de la región Andina.

El director de la UNGRD, Eduardo José González, hace un llamado para que se mantengan los esquemas de prevención, “La Unidad de Gestión del Riesgo ha estado desde principios de años haciendo todo el seguimiento a la 1ª Temporada de Lluvias del paísNo podemos desactivar los planes de contingencia, las estrategias de respuesta deben activarse cuando sea el caso y lo más importante, las comunidades no deben exponerse de manera directa a las lluvias

Se espera que este puente festivo las lluvias de mayor intensidad se den en el centro y oriente del Caribe, norte de la región Andina, en la extensión del Pacífico y también en la Amazonia.

Las lluvias de esta 1ª Temporada ya han dejado, desde el 1 de marzo y hasta hoy, 1.089 eventos en 28 departamentos, 498 municipios y la capital del país. Más de 42.600 familias se han visto con algún tipo de afectación y 63 personas han perdido la vida, otras 47 han quedado heridas y se continúa en las labores de búsqueda de 7 desaparecidos.

Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle de Cauca, Chocó y Meta son los 10 departamentos con mayor número de municipios afectados por las lluvias. En todo el país se han averiado 15.500 viviendas y otras 323 han quedado destruidas. Los movimientos en masa, las inundaciones y las crecientes súbitas, los eventos que más se han registrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *