VIH, otro factor de riesgo ante el covid-19

Spread the love

Las personas mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas con VIH, ya tienen apertura para la vacunación contra el covid-19 en etapa 3, esto porque, de acuerdo con la evidencia científica, se ha encontrado un mayor riesgo de enfermar o morir a causa del nuevo coronavirus cuando se tiene esta patología de base.

Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “la infección de VIH se transmite por relaciones sexuales no protegidas, contacto con sangre infectada a través de pinchazos con agujas que fueron utilizadas con personas que tenían la infección al realizarse tatuajes, y de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia”.

Además, especificó Luque, este virus se puede transmitir por el contacto con la sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales de personas infectadas. “No es posible adquirir el virus a través de besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, baños, gimnasios, alimentos o bebidas, tampoco por la picadura de mosquitos”, aclaró.

De un estimado de 193.033 personas que vivían con VIH en el país en el año 2018, se diagnosticaron 119.472 (72%), de las cuales 100.733 se encuentran vinculadas a la atención, en esfuerzos conjuntos realizados por las entidades territoriales, aseguradoras, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y el Proyecto VIH del Fondo Mundial contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

Cabe resaltar que, el VIH infecta y destruye las células del sistema inmunitario, lo que produce un deterioro progresivo de las defensas del organismo. Sin tratamiento la infección por VIH puede durar asintomática de 5 a 10 años.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida – SIDA ocurre cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las infecciones, y se presentan las infecciones oportunistas o ciertos tipos de cáncer. “La infección oportunista que más gente afecta y más mortalidad ocasiona es la tuberculosis, por lo que hay programas especiales para trabajar esta coinfección”, esclareció Luque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *