Dio inicio el contrato de Malla Vial del Valle del Cauca

Spread the love

El Presidente Iván Duque dio inicio este jueves al contrato de la Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, el primer proyecto del programa de quinta generación de concesiones del Gobierno, el cual beneficiará a cerca de 3,3 millones de habitantes en 18 municipios de Cauca y Valle del Cauca, y que generará 40.000 empleos directos e indirectos.

“Este proyecto se veía muy lejos porque no estaba todavía estructurado, le faltaba el cierre financiero, le faltaba completar muchos aspectos de diseño, y hoy quiero decir que lo que hace cuatro años prometimos en Cali, hoy se hace realidad: ¡La primera concesión de quinta generación en nuestro país!”, dijo el Mandatario.

En el evento de la firma protocolaria del contrato, el Mandatario estuvo acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y por el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, entre otros.

La construcción del proyecto demandará recursos por $1,22 billones, lo que lo convierte en uno de los más estratégicos para el Valle del Cauca y Cauca, y se desarrolla dentro de la primera ola de concesiones de quinta generación o Concesiones del Bicentenario, que está compuesta por 14 obras, con una inversión total que asciende a cerca de $21,8 billones.

Masa crítica de proyectos

De la misma forma, el Jefe de Estado anunció avances fundamentales en otros proyectos de infraestructura para el transporte terrestre, marítimo y aeroportuario del suroccidente le país.

“Hay una masa crítica de proyectos que significan oportunidades. Y sabemos que los momentos que hemos vivido han sido difíciles en las últimas semanas. Estas obras son una respuesta del Gobierno al departamento. Aquí hemos invertido, en momentos de pandemia, importantes recursos”, precisó

Duque indicó que en los próximos siete meses quedará adjudicado el proyecto vial que une a Buga con Buenaventura y previó que quedará resuelto el dragado de profundidad del acceso a este puerto sobre el Pacífico, sin tener que pagar peaje para ninguno de los operadores marítimos y portuarios.

Un tercer proyecto vial es el tramo Mulaló-Loboguerrero, el cual será estructurado y adjudicado por el Gobierno en los próximos meses, así como la modernización de los aeropuertos de Palmira, Buenaventura y Neiva.

“Va a quedar el suroccidente del país con tres infraestructuras, modernas, ampliadas y con mejor capacidad, y eso significa la apertura de esta región al turismo”, expresó el Presidente Duque.

En vías terciarias, solamente en el 2021 el departamento del Valle tiene 78.000 millones de pesos para vías terciarias, que involucrarán 44 proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *