Con Ley de Abanderamiento, Colombia se proyecta como potencia bioceánica

Spread the love

Fortalecer la industria marítima, aprovechar de manera sostenible los dos océanos, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los 47 municipios costeros del país, son los propósitos del Proyecto de Ley de Abanderamiento 436/2021, Senado – 464/2020 Cámara, aprobado este domingo en el Congreso.

“Nuestros municipios costeros presentan altos niveles de necesidades básicas insatisfechas y niveles de pobreza inaceptables, de ahí la importancia de esta iniciativa que busca generar empleo y desarrollo”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

La alta funcionaria destacó la oportunidad de aprovechar la posición privilegiada de Colombia, como uno de los 21 países bioceánico del mundo. “Esa posición nos tiene que dar nuevas oportunidades de educación, formación técnica especializada, empleo y emprendimientos para la población de las dos costas: Caribe y Pacífica”, dijo.

Para atraer más buques y abanderarlos en Colombia, el proyecto liderado por la Vicepresidencia de la República a través de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), junto con la Dimar, la Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa, plantea mejorar medidas actuales como el registro único nacional de naves, delimitando los requisitos exigidos a naves de alto bordo, naves de cabotaje, pesca y recreo; así como el registro especial para naves de pesca artesanal, y eliminar la escritura pública como documento de compraventa de naves y artefactos de esta industria, entre otros.

Actualmente, Colombia cuenta con 4.088 embarcaciones registradas, de las cuales solo 125 son embarcaciones de tráfico internacional, mientras que 3.963 son de tráfico nacional; entre estas se encuentran embarcaciones para transporte de carga general, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *