ARN impulsa sostenibilidad económica de excombatientes en el Cauca

Spread the love

La producción de aguacate, limón, café; la crianza de peces y marranos, entre otras iniciativas apalancadas por cooperativas de excombatientes formalmente constituidas, son la base económica del proceso de reincorporación que se adelanta en el Cauca.

En el departamento del Cauca la meta de realizar un proceso efectivo de reincorporación, dentro de la política de Paz con legalidad, tiene un componente económico muy fuerte, basado en dos apuestas fundamentales para lograr las garantías económicas de los 1.216 excombatientes registrados en este territorio.

Por un lado, la implementación de proyectos productivos enfocados en agricultura, piscicultura, porcicultura y ganadería; por otra parte, la formalización de cooperativas de producción que afianzan los vínculos comunitarios, ayudan en la tecnificación de los procesos y cuentan con el apoyo de cooperación internacional. Estos dos avances representan un horizonte bastante esperanzador en términos de progreso social, tránsito a la legalidad y fortalecimiento de capacidades laborales, para las personas en proceso de reincorporación que residen en el Cauca.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) es promover capacidades productivas orientadas a la sostenibilidad económica de las personas en proceso de reincorporación, a través del grupo territorial Cauca se han implementado 10 proyectos productivos colectivos, que benefician a una población de 648 excombatientes y también se han aprobado en 93 proyectos productivos individuales.

Los proyectos, tanto colectivos como individuales, están enfocado en productos del sector primario como aguacate Hass, café y limón Tahití. Igualmente, en actividades como la ganadería, la piscicultura y la porcicultura. Es importante resaltar que Cauca, por su vocación agrícola, es una de las regiones que cuenta con mayor producción de café en Colombia y que en la actualidad va camino a convertirse en un punto de referencia en la comercialización de aguacate. La economía mundial y los niveles de exportación han demostrado que el aguacate puede ser una fuente económica con altísimo potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *