Se viene trazando un plan de acción conjunto entre las administraciones municipales, el gobierno departamental, los ministerios del interior y de la defensa con la Policía y el Ejército para evitar que en las próximas movilizaciones que se han convocado para el 20 de Julio, se presenten alteraciones en el orden público.
El secretario de gobierno y participación del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, expresa que se mantienen abiertos los canales del diálogo y se le hace acompañamiento a las Mesas Técnicas de trabajo con los indígenas, campesinos y afrodescendientes.
El Comité Nacional del Paro, convocó a nuevas marchas mientras que los organismos de inteligencia del Estado manejan versiones en el sentido que los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC y el ELN, buscarían infiltrar esas movilizaciones para causar el caos en Popayán y en otros municipios del Cauca.
Las autoridades reiteraron que se apoyan las protestas sociales pacíficas pero que no permitirán bloqueos de vías ni actos de vandalismo.