Exención de renta por siete años para empresas del sector cultural: estos son los requisitos para aplicar

Compartir

El 30 de julio es la fecha límite para que las empresas, cuyo objeto social se enfoca en el desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica, puedan aplicar al beneficio de exención de renta durante siete años.

“A la fecha, son 687 empresas las que se han acogido a esta iniciativa, las cuales se comprometieron a crear 5.929 nuevos empleos y a generar 191.000 millones de pesos en materia de inversión”, aseguró la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla.

Los empresarios a que se presenten a esta convocatoria a través de www.economianaranja.gov.co.

Ante la importancia que representa la exención de renta en la reactivación del sector, el Gobierno tiene como meta beneficiar a mil empresas, las cuales deben hacer parte de alguna de las 26 actividades económicas enmarcadas en esta iniciativa, o estar relacionadas con el turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir?

Además de desarrollar alguna de las 26 actividades que enmarca este beneficio, descritas en el Decreto 286 de 2020 y Resolución N° 000114 del 21 de diciembre de 2020 de la DIAN, en donde se reemplazó la actividad económica comprendida con el código CIIU 7110, por CIIU 7111 y CIIU 7112, las empresas deberán tener registrado el domicilio principal de la empresa en Colombia.

Asimismo, los ingresos brutos anuales no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo cual equivale a $ 2.904 millones, a excepción de las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, cuyos ingresos podrán ser mayores.

Adicionalmente, deberán garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalentes a cerca de $ 159 mil millones, en máximo tres años, en la adquisición de propiedad, planta y equipo, esto con el fin de poner en marcha la reactivación del sector.

Por último, deberán comprometerse a generar un mínimo de tres empleos dirigidos a personas que desempeñen funciones relacionadas, directamente, con actividades consideradas de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas, por lo que no se incluyen empleos de carácter administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *