Con recursos de regalías se avanza en la eliminación de la tuberculosis en el Cauca

Spread the love

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del Programa de Prevención y Control de Tuberculosis en el Cauca, lideró, formuló y presentó un proyecto que fue aprobado y financiado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD con recursos del Sistema General de Regalías y que será ejecutado por la Fundación InnovaGen.

Se trata de una apuesta para mejorar las condiciones de salud de las personas, las familias y las comunidades del norte, centro, oriente y la costa pacífica caucana, además de incrementar los niveles de detección de tuberculosis en 11 municipios priorizados (Santander de Quilichao, Páez, Piendamó, Toribío, Jambaló, Silvia, Caldono, Timbiquí, Puerto Tejada, Villa Rica y Suárez) e incrementar el éxito terapéutico en la recuperación de los afectados por esta enfermedad;

Al respecto el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo expresó que con esta estrategia se pretende contrarrestar de manera significativa a la Tuberculosis en la región. “En el Cauca se presentan 250 casos de tuberculosis al año, y 35 pacientes mueren a causa de esta enfermedad. Por eso hoy, inicia en el Cauca el proyecto de fortalecimiento de las estrategias de detección y tratamiento exitoso de tuberculosos. Con este proyecto se busca mejorar la detección de la enfermedad en un 60% y que el éxito terapéutico en los pacientes llegue a un 90%” indicó.

Este proyecto se desarrollará en 2 etapas y asciende a una inversión superior a los 3.500 millones de pesos. En la primera etapa se hará una caracterización sociodemográfica, epidemiológica en cada uno de los 11 municipios. En esta fase se adquirirá y entregará al Hospital Francisco de Paula Santander equipos de laboratorio, para favorecer el diagnóstico temprano y oportuno de tuberculosis.

En la segunda fase se hará énfasis en el diagnóstico con el fortalecimiento de redes comunitarias, además de brindar un apoyo nutricional para los pacientes y sus familias, generando capacidades en conjunto con el SENA para emprendimiento, producción y comercialización de excedentes de huertas caseras.

El proyecto beneficiará a una población cercana a los 492.000 habitantes, entre los que se encuentran 42 resguardos indígenas, 20 consejos comunitarios, población campesina y otros grupos poblacionales de especial atención y relevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *