Policía Nacional entrega balance general manifestación pública en Popayán

Spread the love

La Policía Nacional entregó el reporte de los hechos presentados durante el desarrollo de la manifestación pública en la ciudad de Popayán el día de ayer.

  1. Al culminar la jornada de manifestación pública sobre la capital caucana, el Puesto de Mando Institucional (PMI) reportó la afectación de 03 policías quienes resultaron heridos por elementos contundentes; así mismo, se presentaron acciones vandálicas en contra de entidades públicas y privadas como Indeportes Cauca y el colegio Nuestra Señora de Fátima, donde actualmente reciben educación escolar cerca de 500 niños.   
  • La Policía Nacional rechaza los actos violentos presentados en contra de algunas edificaciones durante el recorrido de la manifestación pública, recordando que nuestro papel es garantizar el derecho a la protesta siempre y cuando sea pacífica y no se vulneren derechos fundamentales.
  • Ante la evidente alteración del orden público presentado, se procedió a intervenir de manera preventiva con los integrantes del ESMAD, quienes fueron atacados con objetos contundentes, artefactos explosivos improvisados (papas bombas) y las denominadas bombas molotov por parte de algunos manifestantes.
  • De manera inmediata, la Policía Nacional procedió al restablecimiento del orden público, a través del control de disturbios y manejo de multitudes, protegiendo la integridad de la comunidad en general, cumpliendo con los parámetros establecidos dentro de normas, leyes y acuerdos de protección de los Derechos Humanos.
  • La Policía Nacional hace un llamado para estar atento a las comunicaciones oficiales realizadas por las autoridades, no compartir información de WhatsApp y cadenas que no sean de fuente oficial; así mismo, recomendamos utilizar la línea de emergencia 123 para la denuncia oportuna ante cualquier alteración del orden público.
  • Finalmente, y en concordancia con lo expuesto en la sentencia C-802 del 2002 de la Corte Constitucional, se estableció que, el uso de la fuerza ejercido por parte de las autoridades, solo será implementado cuando la seguridad y convivencia de los ciudadanos se vea alterada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *