Disminuyeron los casos de malaria en la Costa Pacífica Caucana

Spread the love

La Secretaría de Salud del Cauca informó que los casos de malaria en la Costa Pacífica Caucana disminuyeron en el 2021 con respecto al 2020. Mientras que en lo corrido de este año se han notificado 1.462 casos de pacientes con malaria, en el 2020 a esta misma fecha, se tenía una notificación de 2.956 casos, presentándose una reducción de casi el 50% de casos.

La dependencia se salud señaló que el resultado positivo a sido posible gracias al Proceso de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario con el componente de Enfermedades Transmitidas por Vectores y en especial al personal auxiliar del área de la salud que se desplaza a zonas alejadas geográficamente .

También a la articulación que se ha logrado con las administraciones municipales y las Empresas Sociales del Estado Guapi y Occidente con quienes se han adelantado visitas domiciliarias, entrega de toldillos, fumigación de interiores con insecticidas de acción residual y educación casa a casa en Guapi, Timbiquí y López de Micay.

La Secretaría de Salud Departamental le ha apostado a una estrategia que ha tenido importantes resultados, se trata de la estrategia COMBI “Comunicación para el cambio de comportamientos” que se ha implementado en la Costa Pacífica haciendo énfasis en una correcta y adecuada utilización del toldillo con las medidas de prevención.

Esta estrategia ha influido en la reducción significativa de la malaria en estos territorios, en los cuales se han entregado un total de 4.047 toldillos insecticidas de larga duración en ocho localidades rurales del municipio de Guapi y nueve localidades del municipio Timbiquí. Más de 5.000 habitantes de esta zona fueron beneficiados con esta entrega.

Por otro lado, con la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, se intervinieron 2.423 viviendas en 21 localidades rurales de Guapi, Timbiquí y López de Micay, beneficiando a cerca de 5.700 personas de estos municipios costeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *