Colombia lanza marco de referencia y prepara primera emisión de bonos verdes soberanos

Compartir

Este martes, Colombia adoptó el Marco de Referencia de Bonos Verdes, con el cual, se prepara el camino para la primera emisión de bonos verdes soberanos en el país. Esta emisión financiará gastos asociados a un portafolio verde, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales de Colombia y sus compromisos internacionales.

La publicación del marco de referencia establece los principios que el Gobierno nacional debe seguir para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) asociados con la emisión de los bonos verdes.

El portafolio incluye 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones, clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular, y producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.

De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo, “esto es un paso importante en el camino correcto hacia el futuro, pues estamos cimentando las bases de una nueva alternativa para financiar proyectos de inversión, que permitan cumplir nuestros compromisos y contribuir en el propósito de disminuir nuestra huella de carbono en el mundo”.

El Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos y el portafolio de proyectos elegibles siguen las buenas prácticas internacionales sobre beneficios ambientales, financiamiento sostenible, transparencia y responsabilidad con los inversionistas. Su elaboración contó con el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y diferentes entidades del sector público.

Adicionalmente, se recibió asistencia técnica del BID y el Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *