Con recursos de las regalías se construye vía entre los municipios PDET de Argelia y Balboa, Cauca

Spread the love

Con el propósito de continuar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas en compañía del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y el alcalde de Balboa, Yhonny Alexander Dávila, colocaron la primera piedra que da inicio a la construcción de 22 kilómetros de vía entre los municipios PDET de Argelia y Balboa en el departamento del Cauca. Este proyecto tiene una inversión de $80.186 millones, recursos provenientes de las regalías aprobados en el OCAD Paz.

Para el director de la ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, “los PDET están proyectados a 15 años y estamos avanzando en su cumplimiento. Fueron más de 32 mil iniciativas las que propusieron las comunidades de 170 municipios afectados por la violencia y la pobreza. Hoy una de ellas se está cumpliendo. Quiero manifestar el agradecimiento a todos porque la única forma de lograr estos resultados es con el esfuerzo de todos”, afirmó.

Este proyecto consiste en la construcción de pavimento flexible del tramo cuatro de la vía El Estrecho (Patía) – Balboa – Argelia – El Plateado (Argelia). Esta obra beneficiará a 53.664 personas, facilitando y disminuyendo los tiempos de desplazamiento, proporcionando mejores condiciones para el transporte e intercambio de productos agrícolas, permitiendo el acceso oportuno a servicios médicos y mejorando la asistencia de estudiantes a los centros educativos, entre otros.

“Es un complemento importantísimo la pavimentación de la vía Balboa – Argelia, en materia de infraestructura la obra más importante de toda la historia de esta región. Más de 80 mil millones de pesos con los que vamos a generar empleo, dinamizar la economía y facilitar el transporte de los productos. Agradezco al Gobierno Nacional, al consejero Archila, al equipo de la Agencia de Renovación del Territorio, a los alcaldes y las comunidades, ya que gracias a su lucha constante esto es una realidad”, explicó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

En la subregión de Alto Patía y Norte del Cauca se han aprobado 30 proyectos por un valor de $349.636 millones orientados a mejorar las condiciones de movilidad, el servicio de energía, acueducto y saneamiento básico, agricultura y desarrollo rural, y salud y protección social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *