La mitad de pacientes con diabetes no sabe que tiene esta condición

Spread the love

Durante su intervención en el foro “Diabetes, una pandemia dentro de la pandemia”, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que aún hay varios desafíos que se deben enfrentar como país y, en general, como sociedad, para que los hábitos saludables sean una constante.

En cuanto a diabetes, aseguró que cuando se revisan los registros del sistema de salud, ha aumentado la cantidad de personas que consultan por diabetes de manera muy importante, “entre 2015 y 2019 casi duplicamos la cantidad de personas que se atienden por diabetes”.

Asimismo, manifestó que durante la pandemia, debido al ajuste de los servicios de salud y al temor a consultar, pues los centros médicos podían ser foco de contagio, hubo una reducción del 4 % en cuanto a consultas frente a 2019; sin embargo, fue menor que en otras enfermedades.

“Aunque estamos diagnosticando más, es cierto que hay un gran porcentaje, se estima que hasta la mitad de las personas que tiene diabetes, no lo sabe”, indicó Bautista.

En la misma línea, manifestó que cuando se experimentan los síntomas es porque ya hay una afectación importante, sea en el riñón, el intestino, o el cerebro, ya que hay una baja percepción del riesgo frente a la enfermedad, incluso teniendo antecedentes familiares en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *