Con el regreso a la presencialidad en las diferentes instituciones de educación básica y media en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes anuncian el regreso de la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°.
Esas evaluaciones cuales buscan dar información al país acerca de las competencias de los niños, niñas y adolescentes en los niveles de educación de básica primaria y secundaria, y cuyos resultados serán la línea base para un estudio de trayectorias escolares con representatividad a nivel nacional y regional. Con este nuevo enfoque de trayectorias escolares se medirá el progreso de aprendizaje de los estudiantes.
Además suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes. Esta prueba llegará se aplicará las instituciones que han sido seleccionadas estadísticamente y se hará de manera nacional, muestral y controlada.