Pueblo ancestral de Ambaló Cauca recibió dotaciones para avanzar en su proceso de reparación

Spread the love

En el marco del Plan de Reparación Integral (PIRC) de la comunidad de Ambaló en Cauca, la Unidad para las Víctimas realizó dos entregas importantes para este colectivo.

Una fue la entrega de un rotocultivador como accesorio para el tractor que ya había recibido de la entidad. De igual manera, adelantó la dotación para médicos ancestrales compuesta por maleta, mochila, sombrero, machete con forro, botas, chaqueta, linternas, y pilas

Con esto, la Unidad corrobora el compromiso para avanzar en el proceso de reparación colectiva de esta comunidad, que ya cumple su segundo año de implementación.

Es importante destacar que este trabajo también se ha visto fortalecido con el desarrollo de intercambio de saberes entre población joven y los mayores, acciones que han fomentado el rescate de tradiciones, usos y costumbres propias de la comunidad y el enriquecimiento de su cultura, debidamente orientadas desde el ámbito psicosocial.

Para Lorena Mesa, subdirectora nacional de la UARIV, “es de gran importancia esta visita e interacción con las comunidades, toda vez que afianzan un trabajo colectivo en pro de su resignificación de vida. Al hacer un recorrido por este territorio evidenciamos en este pueblo ancestral su capacidad de resiliencia, razón que motiva aún más a continuar con este proceso de reparación colectiva”.

Esta medida de reparación y protocolización del PIRC se adelanta desde el 2019, en el que la Unidad para las Víctimas, junto a las autoridades ancestrales, ha adelantado diferentes acciones reparadoras que afianzan dicho proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *