La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lanzó hoy la plataforma de registro de facturas electrónicas como título valor (Radian), la cual permite mantener actualizada la información de las transacciones que se realicen con estos títulos valores inscritos en el registro.
Esta plataforma representa, especialmente para los micro y pequeños empresarios, una nueva forma de obtener liquidez por las ventas a plazos. Radian es una herramienta de fácil acceso, que genera confianza en los empresarios, porque allí se registran las operaciones realizadas con facturas electrónicas, tales como factoring electrónico y avales, manteniendo la trazabilidad de la propiedad y la unicidad de estos documentos electrónicos, precisó la DIAN.
Existen muchos actores que han hecho y están haciendo desarrollos tecnológicos alrededor del Radian, como compañías de factoring, plataformas de negociación, proveedores tecnológicos, entidades financieras, esto para brindar a los empresarios diversas opciones que les permitan realizar operaciones con sus facturas electrónicas como título valor y las registren en el Radian.
De esta forma, se podrán obtener tasas de descuento competitivas, dándole nacimiento al factoring social, brindándoles a los empresarios una mayor rentabilidad y liquidez.