“No podemos permitir que una sola vacuna se pierda por vencimiento”

Compartir

Tras seis meses de aplicada la primera vacuna contra el covid-19 en Colombia, se ha avanzado satisfactoriamente en las metas de vacunación. De los más de 37 millones de dosis que el país ha recibido, se han aplicado 31.553.173 con corte al 13 de agosto.

Además, un total de 33.242.144 dosis se han distribuido a los territorios (hasta el 11 de agosto), lo que quiere decir que hay un lote cerca de los dos millones de biológicos pendiente por aplicar y que, en estos momentos, están en custodia de los departamentos.

Frente a este escenario, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que alcaldes y gobernadores son los responsables de estos inventarios y deben responder por la aplicación, vencimiento y pérdidas.

“Son los gobernadores, secretarios de salud, quienes hacen distribución a las entidades territoriales, a los municipios y los municipios a las IPS. Por eso, la verificación de la custodia, no solo de la cadena de frio, sino los tiempos en que se vencen son responsabilidad de los entes territoriales”, dijo.

Bermont instó a estos actores a llevar una constante verificación de los tiempos de las vacunas para que hagan campañas de búsqueda de la población o se redistribuyan en el ente territorial de la forma más adecuada. “No podemos permitir que una sola vacuna se pierda por vencimiento de fecha de expedición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *