Vacunarnos trasciende culturas: ministro Ruiz tras encuentro con indígenas

Spread the love

En encuentro con las autoridades indígenas de los departamentos de Cesar y La Guajira, así como de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez abordó temas como el Sistema Intercultural de Salud para los Pueblos Indígenas -SISPI-, la EPS indígena Dusawaki EPSI, indicadores sociales de la región, la migración desde las fronteras y la vacunación contra el covid-19.

“Hemos tenido una tarde especial en la que nos hemos sentado con las autoridades indígenas, hemos hablado de los problemas de salud, hemos hablado de un sueño que se ha vuelto realidad que se llama el SISPI sobre el cual tuve la oportunidad de negociar y concretar en 2014-2015 y he tenido la oportunidad de hacerle seguimiento como ministro”, señaló Ruiz en primer orden durante su intervención, en donde también estuvieron presentes miembros del Gobierno Nacional.

Para jefe de la Cartera, el SISPI ha permitido generar un modelo de salud intercultural y social, donde se toman las variables y determinantes sociales de los pueblos indígenas. Pero además, donde se consulta la cosmovisión de las comunidades para transformar “el modelo diferencial que queremos tener todos para abordar la salud de una manera integral”.

Con esta premisa, el ministro Ruiz escuchó las inquietudes de los líderes indígenas con el fin de dar atención a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos en esta región del país, resaltando que con el SISPI se ha dado la oportunidad para proyectar el futuro de la salud intercultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *