360 toneladas de clorhidrato de cocaína y marihuana incautadas en 2021

Spread the love

El Fiscal General de Nación Francisco Barbosa indicó que los procesos investigativos liderados por la entidad y la articulación de capacidades con la fuerza pública han permitido incautar 360 toneladas de clorhidrato de cocaína y marihuana en 2021, una cifra superior a las 337 toneladas aprehendidas en los 12 meses de 2020.

Asimismo, 4.900 personas han sido capturadas y 350 estructuras de micro y narcotráfico desarticuladas, gracias a la puesta en marcha de una estrategia integral para atacar todos los eslabones de la cadena ilegal de producción, distribución y transporte de narcóticos, que aplica para las redes locales y la organizaciones trasnacionales.

El Fiscal resaltó las bondades de la extinción de dominio, un mecanismo que le ha permitido a la justicia colombiana debilitar las estructuras delictivas de cualquier nivel y afectar su patrimonio.

Entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación ha impuesto medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio a cerca de 3.000 bienes, cuyo valor supera los 4.000 millones de dólares. Inmuebles, sociedades, vehículos, acciones, semovientes, minerales y otro tipos de elementos han quedado a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ante la imposibilidad de la delincuencia y la criminalidad de justificar su origen.

El Fiscal General explicó que este resultado ha sido posible gracias a la puesta en marcha de la estrategia ‘Argenta’, pensada exclusivamente en identificar, perseguir y afectar el patrimonio y los activos de todas las actividades ilegales detectadas en el país, entiéndase tráfico de drogas, delitos contra la seguridad ciudadana y los recursos naturales, entramados de corrupción, y conductas de tipo fiscal, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *