MinCiencias inauguró tres espacios de investigación que aportarán al desarrollo científico al departamento del Cauca

Spread the love

Durante su visita al Cauca, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, inauguró tres espacios de investigación que aportarán al desarrollo científico del departamento. La primera apertura fue el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la Fundación InnovaGEN; y luego se dirigió a la Universidad del Cauca, donde estrenó el Centro de desarrollo tecnológico e innovación Spin off Bioempaques y el Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial (CBA).
 
“En el marco de la reactivación económica, desde MinCiencias le estamos apostando a aumentar la infraestructura científica y las oportunidades de realizar investigaciones pertinentes en diferentes zonas del país. Con estas tres inauguraciones en el Cauca y la región Pacífica, estamos promoviendo la creación de soluciones e innovaciones a nivel local”, dijo Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
El primer espacio que se inauguró fue el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la Fundación InnovaGEN, que prestará servicios científicos y tecnológicos para la detección, diagnóstico y vigilancia genómica de agentes infecciosos de alto riesgo para la salud humana, como Sars-CoV-2, H1N1, Dengue, Zika, Chikungunya e Influenza. Este espacio contó con una inversión de $5.053 millones y beneficiará a 1,4 millones personas en los 42 municipios del Cauca, quienes podrán tener acceso a las tecnologías y plataformas diagnósticas a través de la red de prestación de servicios de salud y la red departamental de salud pública.
 
Luego, el alto funcionario entregó el Centro de desarrollo tecnológico e innovación Spin off Bioempaques, que se enfoca en el desarrollo de proyectos, tecnología, transferencia y promoción de la ciencia, tecnología e innovación en nuevos materiales y en empaques biodegradables. Este proyecto contó con una inversión de $14.327 millones y beneficia cuatro de las siete subregiones del Cauca. A su vez, impacta positivamente a 664 familias productoras de yuca, a quienes les compran la materia prima para la elaboración de los bioempaques, a partir de almidón de yuca.
 
Por último, el ministro abrió el Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial (CBA) de la Universidad del Cauca contribuye a la sostenibilidad y competitividad del sector agroindustrial, a través de la investigación, producción, transferencia y aplicación de conocimiento en biotecnología agroindustrial en beneficio del aprovechamiento y transformación de productos de origen biológico. Este espacio contó con una inversión de $2.071 millones y beneficiará a aproximadamente 2.000 productores rurales del Cauca, quienes podrán acceder a soluciones enfocadas a cadenas productivas como piscicultura, quinua, fresa, cannabis, sector de frutas y hortalizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *