Ley de Inversión Social, la primera reforma social y fiscal con enfoque de mujer en Colombia

Spread the love

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, resaltaron el enfoque de género incorporado en la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso de la República y sancionada este martes por el Presidente Iván Duque.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, esta iniciativa impulsará la creación de más de 350 mil empleos para mujeres, entre otros beneficios.

“¡Estamos repensando a Colombia, con un enfoque más incluyente! Esta ley de inversión social amplía el abanico de oportunidades para las mujeres y concibe la reactivación desde la equidad de género, que ha sido prioridad de este gobierno. Hoy se está abriendo una puerta enorme para brindar nuevas oportunidades a la juventud y a las poblaciones más vulnerables, que han sufrido la exclusión y el impacto de los reveses económicos”, afirmó la Vicepresidenta.

Por su parte, la Consejera Presidencial, Gheidy Gallo Santos, resaltó que las mujeres son protagonistas de la  Ley de Inversión Social “hoy el Presidente Iván Duque sanciona esta Ley que tiene sello de mujer y marca un hito en la política fiscal de Colombia al incluir un paquete de medidas específicas con enfoque de género orientadas a mitigar los efectos del covid, mantener y generar nuevas oportunidades de empleo para las mujeres, y posicionarlas como líderes en la toma de decisiones económicas del país” aseguró.

Esta reforma social permitirá la continuidad del programa Ingreso Solidario con enfoque de género, garantizando que, como mínimo, 30% de los hogares beneficiarios estén en cabeza de una mujer. A la fecha, 1.9 millones de mujeres son beneficiarias titulares del programa, representando el 65% de la población beneficiaria.

“Dimos un enorme paso en materia de equidad de género con la Ley de Inversión Social: logramos grandes hitos como que por primera vez se fomente la equidad de género en la conformación del Comité de la Regla Fiscal. También, con los incentivos que se entregarán para contratar mujeres, lograremos reducir los índices de desempleo que han sido más altos en esta población”, indicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Más mujeres con empleo

Para promover la retención del empleo formal de mujeres, la Ley de Inversión Social mantiene el beneficio especial de un subsidio de nómina de 50% para las mujeres y un 40% para los hombres en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que prioriza las micro y pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores. Gracias a este programa, 1.7 millones de mujeres han permanecido en sus empleos y se espera beneficiar a 196 mil mujeres adicionales.

Así mismo, 350 mil mujeres se beneficiarán de las nuevas medidas para generar empleos, como el beneficio diferencial que contempla un subsidio del 15% para los nuevos empleos de mujeres, y 10% para los hombres mayores de 28 años, que devenguen hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El subsidio para toda la población joven entre 18 y 28 años será del 25%.

Adicionalmente, se destaca la posición de liderazgo que tendrán las mujeres gracias a la participación que deberán tener en el Comité Autónomo de Regla Fiscal, instancia técnica que orienta las decisiones económicas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *