Adiós a los Almacenes La 14: Entra en liquidación judicial

Compartir

Almacenes La 14 iniciará el proceso de liquidación judicial de sus sociedades Almacenes La 14 S.A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A., respectivamente. Así lo anunció la Superintendencia de Sociedades, que a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, decretó la apertura del proceso.

Estas sociedades se acogieron al proceso de reorganización empresarial y fueron admitidas el pasado 11 de febrero del presente año, bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente. Sin embargo, el pasado 23 de julio, las sociedades solicitaron la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial.

Dentro de los procesos fue designado como liquidador el abogado Felipe Negret, quién será el encargado de adelantarlos de manera coordinada, según las órdenes del Juez del Concurso.

Cabe recordar que la Ley 1116 de 2006 de liquidación judicial, pretende la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento patrimonial del deudor.

¿Qué llevó a La 14 a solicitar su liquidación?

La 14 fue admitida a comienzos del año 2021 en ley de Insolvencia o proceso de reorganización para tratar de encontrar salidas a su crisis financiera. En ese momento se dijo que el objetivo era preservar la viabilidad de la compañía y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, propósito que no se ha logrado.La crisis de La 14 viene desde antes del año 2018 cuando empezaron los problemas de liquidez. Posteriormente, la organización logró estructurar una serie de operaciones, a través del mercado de capital y del sistema financiero, lo que les permitió contar con recursos y seguir adelante.

Luego llegó la pandemia, con sus restricciones, y la situación de la compañía no mejoró; es así como se volvió ‘normal’ ver los diferentes almacenes de la cadena desabastecidos, sin una oferta básica de marcas y con un ambiente que dejaba ver que la crisis de la organización continuaba.De acuerdo con datos de la Supersociedades, en el 2019 Almacenes La 14 tuvo ingresos operacionales por $971.223 millones y el año pasado estos bajaron a $781.202 millones, una reducción en las ventas de $190.000 millones.

Noticia tomada de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *