Indígena asesinado en Caldono: Participó en la destrucción de armamento de las disidencias

Spread the love

Edwin Guetio Consejero de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, confirmó el homicidio de un comunero en zona rural del municipio de Caldono, al norte del Cauca.

Se trata de Jose Leandro Capayu, un comunero indígena que de acuerdo a información preliminar, participó de la destrucción de un armamento decomisado a las disidencias de las Farc, Dagoberto Ramos, que delinque en la zona.

Leandro, fue asesinado en la vereda El Crucero, zona rural de Caldono, Cauca.

“Es triste mencionar que con el asesinato de Leandro en lo corrido de este 2021 sumamos 74 casos registrados desde el observatorio de derechos humanos”, señaló Guetio.

Así mismo, dejó claro que lo que más preocupa es que de estos 74 casos, 30 han ocurrido en los últimos dos meses y medio, siendo una cifra bastante elevada a comparación del año anterior.

“Es lamentable porque lo hemos venido denunciando y hasta ahora no hay acciones por parte del gobierno nacional. La militarización no es solución, ya que esto agudiza el conflicto y las muertes”, recalcó.

Por último, el vocero del CRIC expresó que en 2019 al 2021  ya son 280 casos de asesinatos de indígenas en el Cauca en distintos resguardos del departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *