Contundente golpe contra el Clan del Golfo en el Pacífico con la incautación de semisumergible

Spread the love

Desde la Base Naval de Bahía Málaga en el Pacífico colombiano, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer un importante golpe contra el Clan del Golfo con la ‘Operación Senen’, que dejó la incautación de un semisumergible, una neutralización y la captura de tres integrantes de la organización.

“Gracias al trabajo de nuestra Armada Nacional y los infantes de Marina en el pacifico colombiano fue neutralizado un nicaragüense, responsable de la actuación de esa estructura criminal que tenía relaciones con los carteles de narcotráfico”, dijo el Ministro.

También destacó que esta operación, se logró gracias al dispositivo de un comando especial de 12 buzos de esta Infantería.

“Se logró llegar al punto donde había un campamento de la estructura del Clan del Golfo que no solo tenía variedad de armas largas y material de intendencia, sino que también un sumergible con capacidad para tres toneladas y que tenia como destino rutas hacia Centroamérica. Así mismo, fueron capturados tres miembros de esta estructura de este Clan “, explicó el Ministro Molano.

El jefe de la cartera de Defensa, aseguró que el resultado de esta operación demuestra que el Clan del Golfo no solo busca operar con acciones de narcotráfico y microtráfico en la Costa Pacífica, sino que también tiene nexos de comercialización de este negocio transnacional con Centroamérica, como se ha demostrado históricamente con la incautación de este tipo de naves.

“Hoy podemos informarle al país que a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de Gobierno del Presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales”, destacó el Ministro.

Además, afirmó que estos semisumergibles incautados, llevaban alrededor de 130 mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 700 kilogramos de marihuana, siendo México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las rutas más utilizadas por los narcotraficantes.

Finalmente, el Ministro aprovechó la oportunidad para saludar y reconocer el trabajo incansable de todos los comandos que han hecho operaciones contra estos semisumergibles y la importante labor de los buzos de la Infantería de Marina en el Pacífico colombiano, “cumplen ustedes un papel fundamental, garantizar la soberanía sobre nuestra Costa Pacífica y sobre nuestros mares”, resaltó.

Así como también, la contundente labor que desempeñaron hace unos días, los soldados que participaron en la ‘Operación Samuel’ contra la estructura de alias ‘Fabián’, en el Bajo San Juan, Chocó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *