Cayó alias ‘Brayan’, temido líder disidente de la Dagoberto Ramos de las Farc

Spread the love

Las autoridades capturaron a Heiner Andrey Sánchez Ramos, alias ‘Brayan’, y dos de sus hombres.

Este sujeto sería el segundo cabecilla de la comisión de finanzas de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las Farc.

Este ciudadano fue capturado en el centro poblado Pacarní, del municipio de Tesalia, luego de labores de investigación, seguimiento e inteligencia que realizaran las unidades de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación

Todo se dio  por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación o porte de armas de fuego, terrorismo, extorsión y hurto calificado y agravado

Alias ‘Brayan’ quien se encontraba en el cartel delos más buscados por extorsión en el departamento del Huila, habría sido reclutado por la organización ilegal cuando tenía 17 años de edad, cumpliendo tareas como guerrillero raso en el sector de Páez-Belalcázar, Cauca.

En el 2020 le habrían delegado misiones de sicariato en el área límite entre Huila y el departamento caucano, y por su habilidad para el cumplimiento de acciones ilícitas e intimidatorias, habría sido designado como cabecilla de la quinta comisión de finanzas.

Su prontuario delictivo estaría relacionado con el hostigamiento a la estación de Policía  de este municipio del oriente del Cauca, que dejó como resultado la muerte de un menor de once años de edad, integrante del resguardo indígena Chinas.

El 7 de diciembre del 2020, habría perpetrado el homicidio de Juan Carlos Petins, y el 14 del mismo año, el asesinato de Freiner Lemus, ambos en zona rural de Páez, Cauca.

En el año 2021 al parecer inició sus acciones criminales con el secuestro de dos ciudadanos, uno colomboitaliano y el otro colombocanadiense, hechos que habría perpetrado junto a alias Tuerto y alias Negro; a los cuatro días de este hecho, habría asesinado a Octavio Muñoz Salazar y a sus dos hijos menores de edad, en el sector de San Rafael, en Inzá, Cauca.

Sus actos criminales habrían continuado con el secuestro, el 10 de marzo, de dos contratistas de la empresa Electrohuila en el caserío Río Negro, municipio de Íquira.

Doce días después, el 22 de marzo, habría ejecutado el homicidio de Diego Triana, y el 3 de abril, en la vereda La Esmeralda, en La Plata, Huila, el de Luis Eliber Quintero Quintero, Heliber Quintero Quintero y Ricardo Quintero Trujillo.

“Todas las acciones que habrían sido perpetradas por alias ‘Brayan’, obedecen al direccionamiento de alias Gentil Duarte. Tendrían como objetivo el fortalecimiento de las finanzas ilícitas, la reorganización territorial de la estructura que infructuosamente ha intentado ingresar y posicionarse en el Huila”, confirmó el Ejército.

También esta organización delictiva están detrás del reclutamiento de menores para incrementar la parte armada, así como la consecución de material de guerra e intendencia, de ahí la importancia de su captura para la neutralización de acciones delictivas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Integrantes de la Dagoberto Ramos

Durante la operación que permitió la captura de alias ‘Brayan’, se logró además la captura de Jaime Giraldo Sánchez Mesa, alias ‘Jaime’ de 28 años de edad, y de Rodrigo Postcué Ramos, alias Niño, de 22 años de edad. Estos dos hombres, presuntamente integraban las Redes de Apoyo Estructuras Terroristas de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Según las labores investigativas, Jaime Giraldo sería el responsable de abastecer de material logístico a la estructura, y de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, para alertar a los cabecillas de los movimientos del Ejército y colaborar con su huida.

Por su parte, alias Niño habría participado en el 2019 en la instalación de explosivos a torres de energía eléctrica en el municipio de Íquira, así como en el hurto de una camioneta, el cobro de extorsiones y el traslado de material de guerra.

“Este golpe demuestra que en el Huila el Plan Ípsilon ha resultado contundente para contrarrestar acciones delictivas con las que se pretende desestabilizar el orden público y afectar el progreso de los habitantes en el territorio huilense”, agregó el Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *