Acreditación de Alta Calidad para el programa de Doctorado en Ingeniería Telemática

Spread the love

“El Doctorado en Ingeniería Telemática forma graduados cuyas competencias investigativas se ajustan a los del perfil establecido en sus objetivos, los cuales son coherentes con la misión, visión y proyecto institucional de la Universidad del Cauca”. Se lee en la Resolución 016771 del 08 de septiembre de 2021 con la cual el Ministerio de Educación Nacional otorga la Acreditación de Alta Calidad al Doctorado en Ingeniería Telemática por un término de seis años.
 
“La coordinación destaca el inmenso y continuado esfuerzo que los profesores, estudiantes y egresados del programa han realizado a lo largo de los 12 años que han transcurrido desde su apertura, para alcanzar y mantener los más altos estándares de calidad”, manifestó el profesor Álvaro Rendón, coordinador de este programa de posgrado de la Universidad del Cauca.
 
El profesor Rendón destacó acciones como: un proceso riguroso de admisión; una selección cuidadosa de los temas de las tesis de doctorado en función de su pertinencia disciplinaria y regional; y el acompañamiento en la mayoría de las tesis de doctorado por parte de profesores e investigadores de prestigiosas instituciones extranjeras, como la Universidad Carlos III de Madrid, primera en el escalafón español de universidades U-Ranking 2021, el Tecnológico de Monterrey (México); el Institut National de Recherche pour l’Agriculture, l’Alimentation et l’Environnement (INRAE, Francia), y nacionales, como la Universidad del Quindío.
 
“Este trabajo en los ámbitos académico, científico-tecnológico y de gestión de capital relacional, ha sido financiado fundamentalmente a través de los proyectos de I+D+I a nivel nacional e internacional ejecutados por el Grupo de Ingeniería Telemática, como también por los programas de apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones”, agregó.
 

En el proceso de autoevaluación y trámite de la Acreditación en Alta Calidad ha sido invaluable la gestión y liderazgo del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, así como el acompañamiento de la Vicerrectoría Académica, la Decanatura de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y su personal técnico y administrativo. También ha sido sobresaliente el apoyo en este proceso por parte de los investigadores de la Universidad del Cauca que han estado relacionados con el programa, y el de las instituciones en las cuales se encuentran vinculados los egresados.
 
“El programa afronta en el presente grandes retos, como mejorar su impacto en la región a través de procesos de transferencia tecnológica, y la vinculación de estudiantes extranjeros, en los cuales se encuentra trabajando, pero este reconocimiento marca un hito en su desarrollo, y reafirma el liderazgo del Departamento de Telemática y la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en los temas de investigación y formación de alto nivel”.
 
Finalmente, con motivo de este reconocimiento, es oportuno y necesario rendir homenaje al profesor Carlos Enrique Serrano Castaño (q.e.p.d.), quien fue un apasionado de la búsqueda de la excelencia, y marcó el camino institucional de la gestión de la calidad académica, puntualizó el profesor Álvaro Rendón.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *