Militares fueron sacados por la comunidad en zona rural de Caldono, Cauca

Spread the love

El Ejército confirmó que varios integrantes de la comunidad rodeó y expulsó a varios soldados que adelantaban patrullajes en la zona rural del municipio de Caldono, en el norte del Cauca.

“Sobre el mediodía de ayer 27 de septiembre de 2021, en la vereda El Porvenir dos unidades del Batallón José Hilario López, adelantaban labores de control territorial para contrarrestar el accionar del GAOR y el narcotráfico en la zona, fueron rodeadas por aproximadamente 300 personas”, indicó el Ejército.

Los integrantes de esta institución indicaron además que según las informaciones, estas personas tenían en su poder maderos y machetes, “con el fin de intimidar y obligar a los soldados para que salieran del sector, gritando que esta comunidad es la autoridad en mencionado territorio; así mismo, con palabras denigrantes y soeces, pretendían provocar al personal militar”.

Es que los labriegos indicaron que no permitirían la destrucción de laboratorios de producción de pasta base de coca, ni laboratorios de clorhidrato de cocaína, erradicación de cultivos o destrucción de semilleros.

“En el lugar de los hechos se les indicó que el Ejército Nacional está en cumplimento del artículo 217 de la Constitución Política de Colombia, y adelantando acciones encaminadas a mitigar la Alerta Temprana  040 del 2020; además de atender las peticiones de seguridad de las autoridades gubernamentales y municipales que han advertido de las constantes informaciones sobre la presencia de miembros del GAOR”, agregó el Ejército.

A pesar de que los soldados buscaron mediar con los campesinos, al final estos ejecutaron una asonada para después expulsar a los uniformado de la zona.

De acuerdo con las autoridades en esta zona delinquen las disidencias de las Farc, las cuales se financian, a través del narcotráfico.

A pesar de esto, falta conocer la versión de esta comunidad sobre cuáles fueron las razones que tenían para impedir la presencia de los militares en esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *