En Popayán se comenzará a cobrar la plusvalía

Spread the love

El Concejo de Popayán aprobó con 18 votos a favor el cobro del impuesto de la plusvalía, que beneficiará a un amplió sector, sobre todo a los más desamparados de la ciudad.

La aprobación de este nuevo impuesto, se hizo en el marco del debate del nuevo estatuto tributario, el cual también fue aprobado con 18 votos a favor y uno en contra, que es el de la concejal Rosalba Joaquí.

De acuerdo con Cristhian Andres Narváez, concejal ponente de este proyecto, el cobro de este impuesto va beneficiar a aquellas personas que no tienen un techo y/o una vivienda digna.

“Si bien es cierto como lo manifestaba la administración, no se puede hacer un banco de tierras, si se puede dar ese paso para obtener un gran inventario, de que las personas que quieran pagar en especie la plusvalía, eso destinarlo a unas personas que no tengan techo, por medio de proyectos de vivienda”, explicó el concejal.

El cabildante dejó claro que determinar cuánto se recogerá con este impuesto, depende de la actualización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el cual determina cuales son esos lotes que pasan de lo rural a urbano, y cuales entran a hacer parte del cobro del impuesto.

Por otro lado, esta decisión fue aplaudida por diferentes organizaciones populares, tales como Los Sin techo, quienes vienen luchando por un banco de tierras y por el cobro de la plusvalía.

“Nuestra Organización y Lucha dan Frutos. Logramos Acuerdo Municipal para Cobro de Plusvalía. Ahora viene Campamento Humanitario y el Banco de Tierras”, escribió Andrés Maíz, uno de los voceros.

Así mismo, el concejal Andrés Felipe Velasco, expresó que, “no saben la alegría que tengo, acabamos de aprobar la reglamentación de la plusvalía con una participación del 50% para el municipio, presupuesto que será destinado dentro de varias aspectos para la adecuación de asentamientos urbanos de las comunidades sin techo”.

Añadió, “una victoria de la gente movilizada, que la administración y el Concejo de Popayán atendieron generando una ganancia histórica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *