En La Estancia pintaron paredes de la sala de urgencias sin importar que habían pacientes

Spread the love

Los ciudadanos denuncian que esta situación puso en riesgo la salud de algunos pacientes, que tenían problemas respiratorios y que estaban esperando ser atendidos.

“Insólito… un Atentado contra el derecho a la salud. Pintaron las paredes de la sala de urgencias encima de los pacientes graves con deficiencia respiratoria y otras dolencias”, manifestó el ciudadano que envió el vídeo a esta redacción.

Añade que, “el sentido común indica que lo correcto es despejar la zona  ubicar los pacientes en lugar adecuado”.

¿Qué dicen las normas para el manejo de pinturas?

Ante esta denuncia, consultamos las página oficiales de dos marcas de pinturas en el país, quienes dan algunas pautas para la manipulación de estos elementos.

“La preparación de superficie y el sistema de recubrimientos cuenta con una serie de normas de seguridad que te explicamos a continuación, pues se trata de sustancias y procedimientos que pueden afectar la salud y el medio ambiente”, dice Pintuco.

Así mismo deja claro que, los solventes orgánicos (como thinner, varsol, acetonas, ésteres, isopropanol), se evaporan durante la operación y representan el mayor riesgo a la salud durante la aplicación. Aunque los productos Pintuco cuentan con bajo contenido VOC (Solventes Orgánicos Volátiles), es importante señalar algunos de los efectos a la salud que trae el uso de solventes durante su aplicación por inhalación, por ingestión, contacto con la piel y contacto con los ojos. Los síntomas por contacto prolongado o frecuente en forma de líquido, vapores o niebla va desde la irritación de la parte expuesta, hasta la depresión del sistema nervioso central, pérdida de conocimiento o muerte (en casos extremos por exposición o inhalación intensa y prolongada sin las medidas de seguridad necesarias).

Leer más sobre estas normas dando clic AQUÍ.

Por otro lado, al consultar con la página de Pinturas Tekno deja claro que, “las pinturas de base solvente son inflamables por que están disueltas en compuestos generalmente derivados del petróleo. Además los vapores que despiden al ser aplicadas pueden ser tóxicos, y en grandes cantidades, combustibles en el aire. Por lo tanto debes tomar precauciones cuando trabajes con Esmaltes sintéticos, Fondo sintético, Barnices, Lacas, Plastificantes e incluso Entonadores universales”.

Leer más sobre las normas dando clic AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *