Minsalud fomenta estrategias para la reducción de la siniestralidad vial

Compartir

En el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a los actores viales frente a los accidentes de tránsito en todo el territorio nacional. 

“En Colombia alcanzaron 5.458 fallecidos, con una tasa nacional de mortalidad por cada 100.000 habitantes de 10,84 al año 2020, siendo la octava causa de muerte en el país en los últimos 5 años, lo cual evidencia la necesidad de abordar las causas de la siniestralidad vial, los factores de riesgo, e intervenir en la disminución de la gravedad de las consecuencias derivadas de los mismos”, explicó Jairo Hernández Márquez, Subdirector de Salud Ambiental.

Según Hernández, para el periodo enero-junio de 2021, los actores viales con mayor fallecimiento por siniestralidad vial corresponden a “motociclistas en un 39%, seguido por los usuarios de bicicletas en un 21%, estando los jóvenes conductores entre los 20 a 30 años como los actores con mayor participación en la siniestralidad vial y los adultos mayores como las víctimas más afectadas entre los peatones”, dijo.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, para el periodo Enero – Julio 2021, los departamentos con mayor incremento de fallecidos por Siniestralidad Vial son: Santander (74), Bolívar (56) y Cesar y Cundinamarca con 37 y 34 fallecidos respectivamente.

Las capitales con mayor incremento de fallecidos por Siniestralidad Vial son: Cartagena (31), Armenia (20) y Yopal con (12).

Este contexto, resulta aún más crítico al conducir bajo los efectos del alcohol, el cual es uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial, dado que el riesgo de sufrir un siniestro mortal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo efectos del alcohol, debido a los cambios fisiológicos, y la relación con la concentración de esta sustancia en la sangre, la ocurrencia de siniestros y la gravedad de las lesiones resultantes, lo cual se contrasta con la necesidad de medidas de prevención, control y atención, a abordar desde el reflexión e identificación de alternativas de adopción en el presente ante la accidentalidad vial.

Pagos reconocidos por Siniestros Viales

Según cifras presentadas por Fasecolda, entre los periodos comparativos de julio 2020 y julio 2021 se ha aumentado en un 29,4% el pago y los valores reconocidos por Siniestros Viales. Para julio de 2020 se reconoció el pago por 7.673.502 (cifras en millones de pesos) y en julio de 2021 se pagaron 9.932.662 (cifras en millones de pesos).

Es así como el Ministerio de Salud y Protección Social apunta por medio de estrategias abordar los determinantes sociales de la salud, que permitan incidir en los comportamientos y actitudes de los usuarios de la vía para contribuir en la reducción de la siniestralidad vial, realizando acciones de Promoción y Prevención mediante la gestión intersectorial.

Es por eso que se cuenta con la Estrategia de Movilidad Saludable, Segura y Sostenible que fomenta la coordinación intersectorial y las intervenciones en los entornos para que la movilidad sea SALUDABLE, incentivando que las personas, familias y comunidades caminen más y por más tiempo, que sea SEGURA promoviendo la reducción de consumo de alcohol, entre otras y que sea SOSTENIBLE estimulando el uso de tecnologías limpias para la movilización.

“El objetivo es garantizar también la oportuna atención en salud por lo cual se busca establecer la coordinación entre las Secretarías de Salud, Secretarías u organismos de Tránsito, Policía de Tránsito o quién cumpla sus funciones y entidades de socorro para atención de los lesionados en siniestros viales”, puntualizó Jairo Hernández Márquez, Subdirector de Salud Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *