Estudiantes de Unicauca obtienen primer y segundo lugar durante Competencia Latinoamericana de Satélites

Spread the love

Estudiantes de la Universidad del Cauca e integrantes del capítulo estudiantil AESS Unicauca ocuparon el primer y segundo lugar en la competencia de innovación satelital CanSat Latinoamérica 2021 que tuvo lugar el 1 y 2 de octubre.
 
El equipo Icarus integrado por Katherine Gómez, Daniela Valencia, Felipe Jojoa, Camilo Males y Javier Fernández del programa en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones lograron el Primer Lugar en la categoría más alta. Así mismo, Cristian Tobar, de la Maestría en Automática, Diego Chávez, Maicol Pacheco y Jairo Marín, de Ingeniería Física, y Germán Morán, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, integrante del equipo Alpha, ocuparon el Segundo Lugar del certamen en la misma categoría.
 


Equipo Icarus presente en la Facultad de Electrónica y Telecomunicaciones.


CanSat Latinoamérica 2021 reunió a participantes de Colombia, Brasil, Perú, entre otros países. Por Colombia participaron Instituciones de Educación Superior como la EAN, Universidad Nacional, Universidad Distrital y aliados como Asociación Colombiana de Productores Aerospaciales, Fundación Clínica Shiao, Gobernación de Cundinamarca y la Agencia Espacial Brasileña. La competencia contó con cuatro categorías: loritos, papagayos, cóndores y águilas, en honor a las aves que representan nuestra diversidad, siendo las dos últimas para primeros semestres universitarios, y últimos semestres y posgrados, respectivamente. En estas categorías, los concursantes deben diseñar y construir un Satélite Enlatado o CanSat de forma innovadora en uno de los tres retos disponibles: Misión Sabio Caldas, Misión Tesla y Misión Reynolds, estas dos últimas son las más complejas en términos de telemetría, simulación y medición de datos.

El equipo Icarus, ganador de la competencia, presentó su satélite FIET1624, nombrado así en honor a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Este CanSat se puede emplear como apoyo en misiones de reconocimiento a través del sensado de datos como presión atmosférica, temperatura y altitud, además tiene una cámara integrada que toma fotografías desde la altura, para su posterior análisis y procesamiento, con el objetivo de detectar personas. Los datos que recoge el CanSat pueden ser útiles, por ejemplo, en labores de ubicación y rescate de personas afectadas por desastres naturales, ya que permiten conocer las condiciones del terreno y brindar información sobre la ubicación de las personas afectadas, para disminuir el tiempo de búsqueda.

La estudiante Katherine Gómez, líder del equipo Icarus recuerda que compitieron con la misión Cardiosatélite en honor al Dr. Jorge Reynolds; esta misión requería la simulación de un marcapasos mediante el diseño de un circuito oscilador y un circuito detector. “Finalmente, en un futuro esperamos seguir explorando las ideas desarrolladas durante el proyecto, para añadir más funcionalidad a nuestro dispositivo”, manifiesta.
 


Satélite desarrollado por Icarus. Un CanSat es un satélite que lleva por proporciones y forma el tamaño de una lata; en su interior dispone de sensores, antenas de comunicación, GPS y experimentos científicos. 


“Nuestra participación en el reto de innovación CanSat Latin America 2021 ha sido una experiencia bastante gratificante, ya que por una parte nos permitió poner a prueba nuestras destrezas como estudiantes de ingeniería, y por otro lado, nos ayudó a mejorar nuestras habilidades blandas, como el liderazgo, la resiliencia, el trabajo en equipo, entre otras”, agrega.
 


Equipo Alpha y su satélite desarrollado MJDR.


El equipo Alpha presentó el CanSat MJDR0250. El líder de equipo, Cristian Tobar explica que esta es una propuesta de CanSat de primero auxilios que busca brindar una primera atención pre hospitalaria oportuna a emergencias médicas, especialmente para las que suceden en zonas de difícil acceso, brindando insumos médicos y comunicación directa con profesionales de la salud, entre otras cosas. “Con la implementación en el sistema CanSat de la entrega aérea de precisión y comunicación con la nube, en conjunto con otras herramientas; que permiten brindar un servicio óptimo de atención”.
 


Presentación del equipo IIXU. 


También se destacó el equipo IIXU conformado por los estudiantes de Ingeniería Física, Ángela Mútiz, Edwin Valdés, Angie Marín y Sebastián Aguilar, y Víctor Macías, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. El CanSat IIXU3435 tiene la capacidad de medir variables atmosféricas y niveles de material particulado antes y después de la lluvia. “Su propósito principal, es encontrar la relación de que la mala calidad de aire se asocia con el contagio del COVID-19, además de corroborar el efecto Scavenging. Todo esto con el objetivo de proporcionar información que nos permita disminuir la tasa de mortalidad por COVID-19. “, expresó Ángela Mútiz, líder del equipo.

Cabe destacar que esta es la segunda oportunidad en que AESS Unicauca se lleva el podio de la categoría más alta de la competencia más importante en Colombia sobre Satélites, representando así a la Universidad del Cauca y la región, pues son integrantes de Nariño, Huila, Putumayo, Valle del Cauca y Cauca quienes participan de los equipos.


El capítulo estudiantil AESS Unicauca obtuvo este año la victoria en la competencia nacional Zagi Race de aeronaves, así como la creación de eventos con NASA y la Unión Europea en Colombia. De igual forma, participará en alianza con el semillero SIA-Unicauca, Grupo de Investigación GOL y estudiantes de distintas carreras y universidades, en múltiples competencias y espacios, en octubre está previsto su participación como conferencistas y divulgadores en la Red de Astronomía Colombiana, en noviembre en la competencia latinoamericana Rover Agricultor, y próximamente la organización del Hult Prize OnCampus Unicauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *