Cauca se suma a la intensificación de la vacunación contra covid-19

Compartir

En el marco del acompañamiento que el Ministerio de Salud y Protección Social viene realizando con 18 entidades territoriales del país, para intensificar y fortalecer la vacunación contra el covid-19, el departamento del Cauca tendrá jornada de vacunación masiva e intensiva.

Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social, explicó que a través de la Secretaría Departamental de Salud, se citó a la Mesa Departamental de coordinación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en la que participaron las IPS, EPS, secretarías de salud municipales y departamental, con el objetivo de abordar aspectos relacionados con la implementación del Plan, las dificultades y los aprendizajes que ha tenido el departamento en la implementación.

“El Ministerio revisó cuáles son los puntos críticos y recalcó la importancia de reactivar la implementación del Plan, de alcanzar los ritmos de vacunación que se lograron hace cuatro meses”, manifestó el funcionario.

Asimismo, Cepeda indicó que la jornada intensiva de vacunación, inicialmente, se realizará el jueves 14 de octubre, desde las 8:30 de la mañana en el Parque Caldas, sitio emblemático de la ciudad.

Con este contexto, aseguró que se logró que todos los actores se pusieran de acuerdo en que es necesario reactivar el Plan, avanzar en resolver las situaciones que se han encontrado y fortalecer la coordinación entre las ESE municipales, las IPS, EPS y secretarías de Salud.

En cuanto a la meta prevista de vacunación en Popayán, a diciembre, es vacunar a 130 mil personas. “Ellos buscan que en octubre se llegue a al menos la mitad de esta población”, agregó el funcionario.

Sin embargo, el trabajo no solo será este jueves 14. La tarea también se enfoca en que posteriormente se fortalezca la vacunación en los puntos que la capital del departamento ya tiene habilitados.

En cuanto al departamento, explicó Cepeda, con la Secretaría de Salud Departamento se definió que la reactivación e intensificación en los municipios se realizará una semana después de que se realice en Popayán.

“Se instalarán puntos masivos en los municipios con mayor población, priorizando por regiones, precisamente para que la reactivación no solo esté centrada en la capital, sino que se lleve a otras zonas”, dijo Cepeda.

En ese sentido, el trabajo se mantendrá durante este mes de octubre y el Ministerio de Salud continuará realizando el acompañamiento, de cara a superar cuellos de botella.

En relación con las metas previstas para el resto del departamento, Cepeda señaló que se está buscando lograr acuerdos con comunidades indígenas del Cauca, “precisamente para poder avanzar en el proceso de vacunación en los pueblos y comunidades indígenas del departamento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *