Unión Europea conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el Cauca

Spread the love

Con un acto festivo y simbólico, que se llevará a cabo en la zona rural de Villa Nueva, Popayán, el próximo viernes 15 de octubre a las 7:30 a. m., la Unión Europea, Mercy Corps, la Fundación Alpina, CAFICAUCA y COMFACAUCA conmemoran el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para celebrar a las mujeres y su diversidad en el contexto de la ruralidad. Se compartirá en torno a la oferta gastronómica, musical y artística de la región.

Estas entidades adelantan el programa ‘Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales del Cauca’, en el que participan 1.110 mujeres con sus iniciativas productivas en el sur del departamento, quienes reciben asistencia y formación técnica, apoyo para la comercialización de sus productos y capacitación en prevención de la violencia de género. Este evento será también un reconocimiento al aporte decisivo de las mujeres a la economía del país, la reactivación y a la seguridad alimentaria.

En el marco de esta celebración, la Unión Europea ratifica su compromiso por el cierre de las brechas de género lanzando su Plan de Acción en Colombia para los próximos cuatro años, el cual contempla cuatro ejes fundamentales: asegurar una vida libre de todas las formas de violencia basada en género; fortalecer los derechos económicos y sociales, así como el empoderamiento socioeconómico de las mujeres y niñas; integrar la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, y atender los desafíos y oportunidades de la transición verde para la igualdad de género.

“Queremos aprovechar nuestra visita para reafirmar el compromiso europeo de contribuir a los esfuerzos de Colombia por el cierre de brechas de género. Creemos que el mejor escenario para ello son las regiones, rodeado de las mujeres rurales en toda su diversidad y acompañados de las autoridades locales a través de un acto simbólico y una fiesta desde la ruralidad”, dijo el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, quien visitó algunos de estos proyectos en el Tambo, Rosas y San Joaquín.

El evento presencial contará con la participación de representantes del programa Mujeres Rurales del Cauca, del Embajador de la Unión Europea en Colombia, el Alcalde de Popayán, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca y la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Popayán, entre otros invitados especiales.

Para preguntas o más información comuníquese con nosotros a través de estos canales: Vanessa Viera, Jefa de Prensa e Información, Delegación de la Unión Europea en Colombia Cel 310 462 5732 / Vanessa.viera@eeas.europa.eu Valentina Aguilera, Comunicaciones Fundación Alpina, fundacionalpina@alpina.com Ana María Olarte, Gerente de Comunicaciones Mercy Corps, aolarte@mercycorps.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *