Cinco mujeres lideresas de comunidades indígenas, han sido asesinadas en lo corrido del año en el Cauca. El hecho más reciente es el de Nazaria Calambás en el municipio de Morales.
En zona rural del municipio de Morales en el centro del departamento del Cauca, fue encontrado el cuerpo sin vida y con signos de violencia, de la líder indígena del pueblo Misak Nazaria Calambás Tunubalá.
Los hechos se registraron en la vereda La Cuchilla de Morales, y de acuerdo a la información que se maneja en la zona, fue atacada con disparos por parte de hombres armados.
Las autoridades indígenas señalaron que la mujer era oriunda del municipio de Silvia y que en el año 2013, había sido alcaldesa de Resguardo Misak Picitau.
Jeneth Lozano Bustos, defensora de derechos humanos y acompañante de procesos de mujeres indígenas en el Cauca, rechazó el asesinato y dijo que van en aumento.
La defensora de mujeres habla de un estudio que revela detalles de la violencia que sufren las mujeres líderes indígenas en el Cauca.